domingo, 23 de noviembre de 2008

Zaha Hadid



Es una de las intérpretes mas significativas del deconstructivismo en arquitectura.

Nació en Bagdad en 1950, y estudiò arquitectura en la Architectural Assosiation (AA) de Londres, donde obtuvo el diploma con menciòn especial en 1977. Más tarde entrò a formar parte de la Office for Metropolitan Architecture y comenzò a impartir clases en la AA junto a Rem Koolhaas.

Paralelamente a su actividad académica y teòrica,comenzò su trayectoria profesional en 1979 con el diseño de un Apartamento en Eaton Place en Londres, obra que obtuvo la Medalla de Oro al Diseño Arquitectonico en 1982.

Desde 1989 ha desarrollado una serie de proyectos urbanos a gran escala para la remodelaciòn de los puertos de Hamburgo, Burdeos y Colonia.

Sus dibujos y pinturas se han expuesto por todo el mundo y su obra forma parte de la colecciòn permanente del Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York y del Deutschen Architektur Museum de Frankfurt.

En 2004 se convirtió en la primera mujer que recibía el premio Pritzker de arquitectura.

Entre su obra puedo mencionar: la estación de la fàbrica de bomberos Vitra en Alemania, el restaurante MoonSoon en Sapporo, el Centro de Arte Contemporàneo en Cincinnati, el edificio de viviendas Iba en Berlin, el Museo Carnuntum en Viena, el Guggenheim Museum a Taiwan, el museo de Arte Contemporàneo en Roma, la estaciòn de tren en Afragola y en Durango, el pabellón-puente de la Expo 2008 de Zaragoza.



No hay comentarios: