lunes, 24 de noviembre de 2008

Pabellón-Puente_Zaha Hadid

El pabellón-puente, obra de Zaha Hadid es el único puente habitado de España. Conecta la nueva estación de ferrocarril de Zaragoza con una de las tres entradas principales de la Expo 2008, celebrada a partir de 14 de junio a 14 de septiembre, dedicada a los más valiosos recursos, el agua, y el desarrollo sostenible.
El Pabellón-Puente tiene una forma muy estilizada, una forma orgánica, trenzada, simula un gladiolo que que se abre y se cierra como los elementos de la naturaleza.
Se desarrolla a lo largo de un eje ligeramente curvo, se apoya en los extremos del río y en su parte central en una pequeña isla, aquí se abre en cuatro secciones diferentes, que actúan como elementos estructurales y el esquema de los límites del espacio de el pabellón. Cada una de las cuatro secciones corresponde a un espacio de exposición. El puente español, construido en colaboración con el estudio de ingeniería de Londres Arup, es largo 270 metros y tiene sección rhomboidal. La parte inferior que se ve como el cuerpo de un buque, ha hecho de hormigón, mientras que la superior es de acero, con varias ventanas transparentes y aberturas.

Plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de esta manera de las alineaciones y los edificios, establece la ciudad con una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas de transición.


RENDER








SECCIóN

FOTOS






No hay comentarios: